Hola, ¿como estás?

Esperamos que muy bien y que te guste el tema del que vamos a hablar.
[Como es habitual aquí, el gran Tom Hanks amenizará tu lectura :)]

¿Te has fijado en que cuando paseas por la calle, hay locales comerciales que te atraen mucho más que otros?
Seguramente es porque han sido creados por personas que se dedican exclusivamente a ello, a pensar en cómo deslumbrar a otros con el interiorismo, la decoración, la buena presentación, la atención, el surtido, la identidad corporativa y en definitiva, todo lo relacionado con la experiencia del cliente.

Por eso en esta entrada aclaramos qué es y porqué hacemos Retail & Corporate Design.

Como hace tiempo que nos dedicamos al visual merchandising (técnica de venta aplicada al establecimiento) perdíamos de vista que aunque hay muchas empresas dedicadas a la arquitectura o las reformas, nosotros llevamos más de 15 años montando únicamente tiendas u oficinas por lo que sabemos muy bien cómo y dónde exponer productos o servicios. Así que al explicar cuál es nuestro trabajo, nos definimos como interioristas+escaparatistas para que se entienda que además de la ambientación, conocemos las técnicas de venta “silenciosas” que rentabilizan un negocio.

Y aunque valoramos la riqueza de nuestro lenguaje y nos encantaría que hubiera para ello una palabra en castellano, se pongan como se pongan los críticos, nuestro oficio no existe en español :´(

Dándole vueltas a esto, acudimos a Addsum para que nos ayudara a transmitirlo mejor y justo cuando lo teníamos claro, la RAE lanzó esta campaña contra el abuso de los anglicismos:

Hay que reconocer que la campaña es genial y estamos de acuerdo con que a veces se abusa de ´palabros´ extranjeros sólo por como suenan. Pero al igual que hay nombres propios que no tienen traducción, hay profesiones que se dicen igual en castellano que en su idioma de origen (chef, sumiller, barman, etc).

Entonces, ¿qué significa exactamente Retail Design?

Traducido literalmente sería diseño integral de espacios de venta al por menor (retail=venta minorista) y hay que añadir que es una disciplina del diseño, de origen americano que lleva décadas desarrollándose en España.
El profesional que la ejerce, debe fusionar Arquitectura+Marketing y dominar varias materias para -lo más importante- satisfacer al cliente final. Esas materias son:
estrategia de negocio + branding (identidad corporativa) + interiorismo + decoración + visual merchandising.

Además, retail engloba todo tipo de comercios (tiendas, boutiques, peluquerías, showrooms, etc) y corporate todo tipo de sedes (oficinas, clínicas, centros, talleres, etc), por lo que cada proyecto (y su respectivo gerente, actividad, local y clientela) requiere un estudio concreto de necesidades.

De ahí que digamos que diseñamos espacios a medida en Zaragoza. Porque además de ocuparnos de la distribución, reforma, selección de gremios/proveedores y decoración personalizada, siempre ayudamos al cliente a ir más allá para que TODO el negocio, en conjunto, FUNCIONE.

Por eso decimos que los espacios que creamos, son bonitos pero sobre todo rentables.

Nuestro objetivo como retail designers es que cada espacio perdure, en el tiempo y en la memoria.

Por fortuna en 2016 nos unimos al RDI (Retail Design Institute Spain) y encontramos a personas en las mismas circunstancias que nosotros, esforzándose en defender que hacemos mucho más que reformas.

Y en ello seguimos, al pie del cañón.

Ahora ya lo sabes, si un espacio hace que te pares, entres, compres a gusto y vuelvas otro día, es porque un retail designer pensó en ti.

Ojalá no te hayas aburrido y entiendas porqué usamos el ´spanglish´.

¡Hasta pronto!.